miércoles, 19 de noviembre de 2008

Ponencias en el Tercer Festival Medieval

En este Festival contaremos con cuatro ponencias muy interesantes que buscan abordar diferentes aspectos de la Edad Media. La información particular de estas ponencias es la siguiente:


Ponencias 15:00 horas. Lugar: Auditorio de Letras.
  • "Vinum: Rito y Fiesta"
Expositor: Jorge Matamala L.
Jorge Matamala es profesor de música y canto gregoriano en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Además es uno de los miembros fundadores de la agrupación Calenda Maia, dedicados a la interpretación de música medieval en Chile.
En esta ponencia Jorge abordará la temática del vino en los ritos y fiestas del Medioevo a través de la música. Esta ponencia forma parte de la presentación e investigación que el grupo Calenda Maia realizó para su última producción musical que lleva el mismo título que esta ponencia.

  • "El Hipódromo de Constantinopla: Encuentros y desencuentros. El imaginario en torno al circo y su poder"
Expositor: Pablo Castro
Pablo Castro es alumno de la carrera de Historia en la Facultad de Historia, Geografía y Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Chile.

En esta ponencia Pablo nos mostrará un poco la historia de este recinto de entretención en Constantinopla, dándonos algunas nociones básicas de qué representaba este recinto en esa época. Esta ponencia es parte de la investigación que Pablo Castro a realizado para su seminario con el profesor de historia medieval José Marín.

  • "Corazón Valiente: Mito y Realidad"
Expositor: José Manuel Cerda.
José Manuel Cerda es Bachelor of Arts (honours) y PhD en Historia (Universidad de New South Wales, Australia) investigador visitante (Universidad de Oxford y Universidad de Saint Andrews, Reino Unido). Además de participar en una importante cantidad de centros y organizaciones de estudios de la historia Medieval. En la actualidad se desempeña como profesor de Historia en diversas universidades del país.
En eeta ponencia el profesor Cerda abordará la figura de William Wallace como sujeto histórico y su representación en la película "Corazón Valiente" del año 1995 y dirigida por Mel Gibson. La idea es ver como la historia se ve modificada en la película y como se aborda esta figura histórica en el cine.

  • "¿Trovadoras en la Edad Media? La Comtessa de Dia y su producción"
Expositora: María José Menares
María josé Menares es alumna de la carrera de Letras Hispánicas en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En esta ponencia María José nos presentará la mirada de una trovadora en la Edad Media y como se inserta esta visión en una labor que es principalmente masculina. Esta ponencia es parte de la investigación que María José Menares ha realizado para su seminario de tesis bajo la dirección de la profesora de Literatura antigua y medieval María de los Ángeles Escandón.


  • Presentación del Proyecto Atanor Australis
Expositor: James Staig L.
James Staig es uno de los fundadores del proyecto Atanor Australis y el director actual del Tercer Festival Medieval.
En esta, la última ponencia del Festival, James nos presentará las ideas centrales de lo que es el proyecto Atanor Australis y como se ha desarrollado a través de este Festival Medieval y sus versiones anteriores. La idea es que los asistentes conozcan las intenciones que nos han llevado a realizar este evento y como se han desarrollado los objetivos que establecimos cuando inciamos el trabajo.






No hay comentarios: